lunes, 5 de noviembre de 2012



Los Agentes Geológicos

Los agentes geológicos, tanto internos como externos, llevan a cabo determinados procesos, como son la erosión, el transporte, meteorización y sedimentación. Fruto de estos aparecen determinadas formas del relieve.

El modelado del relieve también está condicionado por determinados factores:
-Factores Climáticos: Determina el agente que actúa y la vegetación.
-Factores Litológicos: La composición de las rocas, hace que dos rocas puedan modelarse de distinto modo.
-Factores Estructurales: Tiene que ver con la disposición de las rocas.
Por ejemplo, en algunos lugares, los materiales mas blandos que hay entre capas mas duras, se han ido erosionando, formando un tipo de relieve escarpado.
-Factor Antrópico: Es un factor influyente. O bien directamente como es el caso de la urbanización, o indirectamente como el cambio climático.


    Ag.Internos
            |                              ¿Qué hacen?         ¿Cuales son sus consecuencias?
      Agentes  ------------->   Procesos -------->        Formas del relieve 
            |                                ·Erosión                            ·Fact. Climáticos
   Ag. Externos                      ·Transporte                       ·Fact. Litológicos        
 ¿Quién lo hace?                    ·Meteorización                 ·Fact. Estructurales
                                             · Sedimentación                ·Fact. Antrópicos




Dentro de los procesos:

Meteorización

Es la transformación de las rocas por la acción de los agentes externos o los seres vivos.
Existen dos tipos de meteorización:


1.Física o mecánica: En este tipo de meteorización, la roca no sufre transformaciones, esto quiere decir que sigue siendo la misma materia.



1.1- La Gelifracción o Crioclastia: Se produce en zonas frías, por debajo de los 0º, donde en agua pueda encontrarse en estado sólido.
           

gelifraccion.png

           Este proceso de gelifración origina chanclales, que son una acumulación de materiales que se han ido      desprendiendo de las rocas.






      1.2-La Haloclastia: Halo (sales) Clasto (suelto). El agua, del mar o no, llena grietas en las rocas. Al evaporarse este agua, las sales se cristalizan, creando unas tensiones que hacen que  la roca quede fragmentada.




1.3-Termoclastia: Este tipo de meteorización se produce por la dilatación producida por un cambio en la temperatura. Esto es debido a que cada componente que forma la roca se dilata de una manera distinta a los demás. Esto hace que se creen tensiones.




          Por ejempo en el caso del granito, la mica (al ser negra, los materiales negros absorben más luz, por tanto también mas energía) absorbe más energía que el cuarzo.




 1.4. Meteorización Biológica Física: Son los seres vivos los que rompen mecanicamente la roca. No sólo pueden ser vegetales, sino también animales. 
Un ejemplo de ello son los castores, que al construir presas desvían el cauce de los ríos, o otros animales que hacen túneles o madrigueras.
En muchas selvas hay unos templos de construcción humana antigua, que se hunden por la vegetación:






2.Meteorización química: En este tipo de meteorización se produce un cambio en la composición de los componentes de la roca, siendo necesaria también una presencia de agua. Hay varios tipos:

2.1. Disolución: Algunas rocas son solubles en agua (Como el yeso y la halita -Cloruro de Sodio o Sal común-).
Flechas de yeso. (Al cristalizar, forma estas estructuras)
Halita o Sal común


 Este tipo de meteorización química da lugar a los denominados: Lapiaz.
Lapiaz: son grandes superficies erosionadas en la roca por acción del agua.


2.2. Carbonatación: Es un proceso que disuelve las rocas, y ocurre de esta manera: 
El Dióxido de carbono y el agua se combinan formando Ácido Carbónico. Este al juntarse con el Carbonato de Calcio (Caliza), que es insoluble, forma el llamado Bicarbonato de Calcio que sí es soluble en agua.

Este proceso da lugar a cuevas de orígen kárstico o a la destrucción de la piedra de muchos monumentos. 

2.3. Hidratación: entre las moléculas o su estructura, la roca, alberga moléculas de agua. 
Un buen ejemplo sobre la hidratación, serían las arcillas, ya que, estas al estar húmedas o mojadas, aumentan de tamaño, albergando agua en su estructura molecular. Al no haber agua en ellas, se producen las grietas de retracción.
Monument Valley manchego?
 Esta foto es Alcaraz (Albacete). Muestra un suelo arcilloso
Grietas de retracción.


2.4. Meteorización Biológica química: Existe una meteorización química producida por los seres vivos.
Dos ejemplos de ello son: 
Los dátiles de mar: Estos seres vivos segregan una sustancia que disuelve la roca para así poder introducirse en ella. Esto lo hacen porque habitan en lugares donde hay mucho oleaje.
Los líquenes: También disuelven la roca.
Dátiles de mar

Líquenes





La Erosión

Es otro proceso, pero este, a diferencia de la meteorización, conlleva un inicio de transporte. La erosión, depende también de unos factores:

-La pendiente: Como también hemos estudiado en física, depende de la fuerza tangencial y del peso. ¿Que quiere decir esto? Que cuanto mayor es la pendiente, mayor rapidez. (Aunque en esto, como ya he dicho, también influye el peso).

-El peso: Como un ejemplo de este factor y el anterior, están las cascadas, que tienen gran capacidad erosiva. Esto, es debido a la gran pendiente y también al gran peso del agua, que ejerce sobre la superficie de estas.
Cascada de Cola de Caballo, en el parque natural de Monte Perdido.

-La falta de cohesión de los materiales: La cohesión es la unión entre las moléculas o las partes del material. Esto depende de si la roca es blanda o dura, si está mojada o no...

-Vegetación: La vegetación juega una parte fundamental en los factores. Esta, evita los procesos de erosión del suelo o cubierta vegetal. 
Un ejemplo de pérdida de suelo, son las cárcavas. En este tipo de paisaje, toda la materia orgánica ha sido arrastrada por el agua, esto se debe, a una corta de la vegetación y a consecuencia su posterior erosión del suelo. Y es que, es la vegetación la que protege el suelo.

1. Tipos de Erosión


-Desprendimiento: Este tipo de erosión se debe a la caída de rocas por acción de la gravedad, ya que no es necesaria la intervención de agentes en este proceso. También son denominados avalanchas, que pueden ser de rocas o de nieve.

-Deslizamiento: Se produce cuando un terreno se desliza sobre la superficie de otro. Al haber agua, aumenta la plasticidad del terreno.

-Flujos o coladas: El agua u otros materiales como lava, barros o arcilla, al descender, forman coladas provocando el arrastre de todos los materiales que encuentran a su paso.

-Reptación o creep: Debido a la congelación del agua bajo la roca, esta se separa paralela a la pendiente. Al producirse el deshielo, actúa sobre ella la gravedad y la roca cae.


-Cárcavas: Toda la materia orgánica o la parte del suelo ha sido arrastrada. Por eso, la roca queda sometida a los agentes externos y por tanto a la erosión del agua.


-Pirámides de Tierra: Agujas que se forman en terrenos blandos. Son grandes columnas de rocas formadas por la acumulación de rocas sedimentarias y en ocasiones en el extremo superior se encuentra una roca que protege el resto de la pirámide.
Chimeneas de hada



La Sedimentación

La sedimentación es un proceso de acumulación de materiales erosionados en un lugar determinado, que son  zonas deprimidas, es decir, que se encuentran más bajas que las que las rodean.
Existen dos modalidades:

  • Depósito: El agente erosivo que las transporta (en la mayoría de los casos agua) las partículas sólidas, pierde energía y estas se van depositando. 
  • Precipitación: Las sales se acumulan en el fondo, ya que dejan de formar parte de la disolución y por ello dejar también de estar disueltas en el disolvente.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario